“El juego es parte de nuestras vidas. Nos autoriza, por un
tiempo, a salir del “aquí y ahora “, a experimentar, a imaginar, a crear, a
probar nuestra capacidad de resolver problemas nuevos. Los juegos tradicionales
transformados o adaptados con nuevas variantes son una excelente herramienta
para la enseñanza del francés como lengua extranjera”.
Christine
Renard
Lejos de
conformar un curso de francés ortodoxo, los talleres de francés para niños que
se ofrecen en El Caballito de Palermo buscan crear un ambiente distendido y
agradable donde los niños incorporen la nueva lengua de la manera más natural
como lo hicieron con la lengua materna.
A través del
juego (físico y mental), las canciones y las historietas (para los más grandes)
los niños se familiarizan primero con la sonoridad, luego con el vocabulario y,
por último, con los rudimentos básicos de la gramática. Además, al interactuar
con otro idioma refuerzan el propio a la vez que incorporan aspectos culturales
y sociales para ellos desconocidos.
_________________________
Las
investigaciones científicas de numerosas experiencias internacionales
demuestran que la enseñanza de lenguas extranjeras refuerza otros aprendizajes,
especialmente el de la lengua materna y representa importantes beneficios
lingüísticos, cognitivos y socio-culturales.
. Beneficios
lingüísticos:
contribuye a consolidar la lengua materna en tanto facilita la reflexión
metalingüística acerca de los aspectos que tienen que ver con la particularidad
de cada lengua.
. Beneficios
cognitivos: estimula
todas las funciones cognitivas (la atención, la memoria, la percepción, la
inteligencia y el lenguaje). Facilita el desarrollo de la capacidad para
resolver tareas que exijan respuestas alternativas y originales a los problemas
que se les presenten.
. Beneficios
socio-culturales:
permite a las personas, no sólo ampliar su área de acción al comunicarse con
miembros de otras culturas, sino también, entender y valorar visiones del
mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario