miércoles, 30 de julio de 2014

¡Taller de Cuentos!

El Taller de Cuentos es una entrada lúdica al mundo de los niños. La arquitectura recta de los adultos se curva hasta la redondez de las narraciones empapadas de magia. La tarea del docente es entrar en ese mundo y, desde ese lugar privilegiado, estimular la cuerda propia de la niñez.

Hoy en día prevalece una mirada educativa plana de racionalidad adulta. Cuya consecuencia inmediata es el bloqueo de la libre imaginación del niño. La razón define y constituye un corralito limitante para la creatividad, mientras que el pequeño es un manantial desbordante de fuerzas creativas. El adulto no debe ir en contra de esas fuerzas naturales sino fluir con la expresión propia del niño. Y aquí entra en juego la importancia de la narración oral: ofrecerle al niño (en su propio lenguaje, el del juego) un recipiente hecho de palabras, para que los impulsos vitales se encaucen en imágenes, leyendas, historias mágicas, personajes enchidos de misterio, etc.

El Taller de Cuentos es una invitación a trabajar lúcidamente con los niños, jugando con sus propias palabras. Desde la perspectiva de la Pedagogía Waldorf, las imágenes de los cuentos, en las que viven y se embeben los pequeños, se transforman en pensamientos positivos en la vida adulta. La libre circulación del juego es terapéutica y sanadora.

Los cuentos elegidos son el resultado de la ancestral sabiduría de los pueblos del mundo. Historias tradicionales que hoy en día reivindican tanto las actuales investigaciones psicológicas como la Pedagogía Waldorf.

Los invitamos a participar de una experiencia enriquecedora, cuyas velas empujan el barco de los juegos con el viento que sopla la espontánea alegría de los niños. El Taller de los Cuentos siempre juega con viento a favor, nunca en contra…

Profesor: Alejandro Juliá
Profesora: Alba González

No hay comentarios:

Publicar un comentario