SEMINARIO EN MÉXICO DF: FORMACIÓN DE MAESTROS DE AJEDREZ. FUNDACIÓN KASPAROV. OCTUBRE 2014.
Maravillosa experiencia en México, en el marco del Seminario de Formación de Maestros de Ajedrez, organizado por la Fundación Kasparov, Hiquingari Carranza y la gran coordinación del GM Miguel Illescas y Leontxo García.
Aprendimos muchísimo de colegas de Argentina, Uruguay, México, Venezuela, Colombia y España. Trabajamos como un gran equipo, dando lo mejor y adaptando nuestras ponencias al público de cada día. Más de 2200 asistentes. Plan a futuro: capacitar 50 mil docentes en todo México! Este Seminario representó el lanzamiento de un gran proyecto, los asistentes completarán su formación a través de una plataforma online.
Aprendimos muchísimo de colegas de Argentina, Uruguay, México, Venezuela, Colombia y España. Trabajamos como un gran equipo, dando lo mejor y adaptando nuestras ponencias al público de cada día. Más de 2200 asistentes. Plan a futuro: capacitar 50 mil docentes en todo México! Este Seminario representó el lanzamiento de un gran proyecto, los asistentes completarán su formación a través de una plataforma online.
La ponencia de Marina Rizzo se basó en "Ajedrez para la Vida: jugadas que abren o cierran puertas" en el marco de un nuevo paradigma del ajedrez, basándose en la experiencia en nuestro taller, en colegios y también en empresas, a través del Coaching, las Neurociencias y el Ajedrez más juegos de pensamiento lateral.
A continuación presentamos un "ensayo" en forma de cuadro para que empecemos a pensar y repensar conceptos muy arraigados en el ajedrecista, adaptándolos y reinventándolos para una nueva educación:
Confrontación
|
Foco/disposición/emoción
|
Complementación
|
Foco/disposición/emoción
|
Una guerra
|
El resultado
por sobre el proceso o exitismo (gusto/disgusto aumento o disminución
destreza intelectual) ego.
|
Un encuentro
|
Pensar,
aprender, compartir, amistad, fraternidad.
|
Rivales
|
Juego
contra…
yo ó él.
|
Compañeros
de juego. Los dos.
|
Juego “con”…
|
2 ejércitos
|
Rigidez
|
2 equipos
|
Flexibilidad,
dinamismo, coordinación de acciones, cooperación.
|
Movimientos
|
Mecánico/memoria/
secuencia
|
Oportunidades.
|
Responsabilidad
|
Cambios de
piezas
|
Algo
operacional
|
Opciones de
transformación de la posición
|
Generación
de nuevas posibilidades
|
Tablero
|
Campo de
batalla
|
Microcosmos/mandala/
encuentro
|
Opuestos
complementarios
|
Piezas
|
Reciben
“órdenes” de una persona.
|
Integrantes
de un equipo, piensan juntos.
|
Coordinar
acciones, cooperación
|
Mover una
pieza
|
Hacer
“jugadas”
|
Abrir o
cerrar posibilidades futuras.
|
Hacer que
las cosas sucedan!
|
Ganar
|
El único
objetivo, el más buscado.
|
Uno de los
resultados posibles que puede reflejar o no una mejor estrategia.
|
Se busca
mostrar situaciones win-win, en la que ambos ganan.
|
Perder
|
El peor
resultado. Da lugar a juicios del tipo: “qué malo soy” ¿cómo pude perder esto
y con “éste”? soy una “bestia”, no puedo jugar más, mejor me voy...
|
Uno de los
resultados posibles que puede reflejar o no una peor estrategia.
|
¿Qué
aprendizajes ganamos con esta derrota?
Analizar/se para
aprender de los errores y aciertos uno y con el compañero, motivo de superación.
|
Relación jugador/piezas
|
No hay “conexión”
ni “diálogo” entre las piezas y el jugador. Tablero “seco”. Vivir como una
pieza, sin establecer buenas relaciones con los demás.
|
Líder de su
equipo de piezas, a través de un diálogo interno. Vitalidad en el tablero.
|
“Háblales a
tus piezas!” ellas te lo agradecerán…Vivir la vida como el “jugador experto”
con una visión estratégica del tablero.
|
Partida
|
“Looser” o
“winner”
|
"The inner
game" (T. Gallwey). El "yo 1" y el "yo 2".
|
Conocimiento
interior: 3 dominios de intervención: desde el lenguaje, el cuerpo y la
emoción. Aparece un nuevo resultado: ¡hoy le ganaste a tu enojo habitual! (cuando
las cosas no salen como quieres). Inteligencia intrapersonal.
|
Prepararse
para una partida
|
Estudiar el
juego del otro. Estudiar lo que jugaré.
Estrés.
|
Mindfulness.
Ejercicios previos cuerpo/mente.
|
Concentración
y paz mental.
|
Anticipar
|
Prever
situaciones de peligro ó ataque.
|
Viajar al
futuro!
|
Proactividad. Hacer que las cosas sucedan.
|
Juego
competitivo
|
Él o yo
|
Juegos
cooperativos
|
Nosotros.
Dinámicas colaborativas. Juntos debemos cumplir una consigna antes de x
tiempo, por ej.
|
Sacrificar
|
Estar
dispuesto a perder una ó más piezas a cambio de una compensación mayor.
|
Animarse a
tomar riesgos
|
Para
emprender y concretar los sueños debemos prepararnos a tomar riesgos toda la
vida…
|
Coronación
del peón
|
Que un peón
llegue a la última fila y se convierta en otra pieza.
|
Premio al
esfuerzo y al juego en equipo. Ese peón necesitó de la ayuda de muchas
piezas!
|
¿Cuántas
veces creemos que nuestros logros son meramente individuales? Olvidamos
fácilmente la bondad de las personas que nos ayudan día a día ó nos ayudaron
en el pasado.
|
Concentración
|
En aspectos
de la partida con el fin de ganar.
|
En el conocimiento intrapersonal
|
Mindfulness. Meditación. Ejercicios de relajación y respiración.
|
“perdí…soy
un desastre, como pude…”
|
Emociones
negativas. Acciones futuras inciertas respecto al ajedrez.
|
Juicio
limitante. ¿Cómo transformarlo?
|
Competencias
conversacionales, distinción afirmación y juicio. Contextualización.
|
Muy buena propuesta, me gustaría contar con la exposición
ResponderEliminar