jueves, 24 de noviembre de 2011

3era parte: Ajedrez para niños: Los primeros pasos


Otro concepto importante para tener en cuenta son las relaciones de cercanía. La visión al principio es modular, el niño percibe sectores pequeños del tablero, especialmente los que están cerca de la pieza a moverse.

Esto se observa en el caso de capturas, inicialmente el niño intentará capturar piezas cercanas y mucho después lejanas.
Primero recomendamos enseñar capturas en columnas acercándose una casilla y posteriormente alejándose una casilla. Ir incrementando la distancia (de la torre respecto a la pieza a ser capturada). Pasar luego a las capturas por filas, primero acercándose una casilla a la derecha y luego a la izquierda e ir incrementando.
Respecto a las diagonales, comenzar con capturas hacia adelante y a la derecha de a una casilla y luego en las demás direcciones. Luego incrementar la distancia.
Recomendamos utilizar, para ayudar al niño a que integre visualmente una línea completa, cintas de colores vivos (por ej. rojo para columnas, azul para filas, amarillo para diagonales). También pueden ser señaladores como tapitas de gaseosas ó pedacitos de goma eva. En tableros murales se pueden ayudar con un puntero laser.
Cuando los niños ya se sientan frente al tablero para jugar, sugerimos especialmente que se los invite a arrodillarse sobre la silla ó pararse para tener una visión global del tablero y las piezas. A veces su punto de vista al estar sentados les resta visión (unas pieza pueden “tapar” a otras).
* Esto puede cambiar en los niños zurdos.
** El movimiento del caballo se puede enseñar de dos formas principales: en forma de L ó 1 casilla como Torre + 1 casilla como Alfil (alejándose de la casilla de origen). Con los más pequeños, con el sistema de la L, acompañarlos con la verbalización “ca-ba-lli-to” si cuenta la casilla de donde sale, ó sino “ca-ba-llo”). Recalcar que el caballo cambia el color de la casilla cada vez que salta.

Objetivo: que los chicos aprendan el movimiento de cada una de las 6 piezas con recursos plástico-expresivos y pequeños relatos, siguiendo y utilizando la línea de trabajo de la propuesta con el tablero desarmable. Opcional: juegos en tablero de piso y mural.
Nota: es importante que los niños tomen confianza al mover la primera pieza que es la torre. Una vez adquirida una mínima destreza están en condiciones de solucionar y crear ellos mismos problemas de come-come.
Brindando un proceso en dos direcciones: resolución de problemas (da seguridad y una gran satisfacción) y creación del problema (hacer nuevas combinaciones de piezas para lograr un problema original.).
 Optimizando el uso del potencial cognitivo y emocional.

Algunos de los objetivos principales de esta actividad:

Todas estas actividades y experiencias con el espacio-tablero serán la base para luego aprender los movimientos de cada pieza, ya que irán “construyendo” el camino de cada pieza en la medida que ésta avance sobre el tablero cuadriculado (sin escaquear).

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