martes, 11 de octubre de 2011

Ajedrez para niños: Los primeros pasos


Guia para padres y docentes para enseñar y acompañar a los chicos con el ajedrez.

Parte N°1:

Movimientos de piezas. Fundamentación. Cómo se mueven las piezas: ejercicios de come-come y laberintos.

MOVIMIENTO DE PIEZAS
Fundamentación:

Nuestra fundamentación contempla aspectos evolutivos del ser humano y su correlato en la práctica pedagógica. La visión del ser humano es fundamentalmente frontal.
En el tablero tenemos 3 líneas rectas: verticales, filas y diagonales.
De la combinación de ellas surgen los movimientos de las 6 piezas.

Los movimientos que primero detectamos son los frontales yendo hacia adelante (visión importante como cazadores nosotros, detectando y acechando a una presa) y viniendo hacia nosotros, pues esto evolutivamente podía ser potencialmente peligroso (un predador acercándose).

             

 En ajedrez este correlato se corresponde a las columnas (líneas verticales formadas por una sucesión de casillas alternadas de ambos colores).


El segundo movimiento que registramos es el horizontal ó lateral. A esto sumamos el tema de la lateralidad (*) lo cual prioriza lo diestro.
Los niños visualizan antes los movimientos y capturas hacia su derecha que hacia su izquierda. 





En ajedrez se correlaciona con las filas (líneas horizontales formadas por una sucesión de casillas alternadas de ambos colores).

El tercer movimiento es el más difícil de percibir y se corresponde a las líneas oblicuas. En ajedrez corresponde a las diagonales.
  







Diagonales blancas










 Diagonales negras.




Luego en las siguientes semanas veremos los temas en el orden sugerido para enseñar los movimientos de las piezas, movimientos extraordinarios, concepto de cercania de las piezas, etc. Esperamos sus comentarios y ganas de colaborar con este articulo!

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