Guia para padres y docentes para enseñar y acompañar a los chicos con el ajedrez.
Parte N°1:
Movimientos de piezas. Fundamentación. Cómo se mueven
las piezas: ejercicios de come-come y laberintos.
MOVIMIENTO DE PIEZAS
Fundamentación:
Nuestra fundamentación contempla
aspectos evolutivos del ser humano y su correlato en la práctica pedagógica. La
visión del ser humano es fundamentalmente frontal.
En el tablero tenemos 3 líneas rectas:
verticales, filas y diagonales.
De la combinación de ellas surgen los
movimientos de las 6 piezas.
Los movimientos que primero detectamos son los frontales yendo
hacia adelante (visión importante como cazadores nosotros, detectando y
acechando a una presa) y viniendo hacia nosotros, pues esto evolutivamente
podía ser potencialmente peligroso (un predador acercándose).
En ajedrez este correlato se corresponde a las
columnas (líneas verticales formadas por una sucesión de casillas alternadas de
ambos colores).
El segundo movimiento que registramos es el horizontal ó lateral. A
esto sumamos el tema de la lateralidad (*) lo cual prioriza lo diestro.
Los niños visualizan antes los
movimientos y capturas hacia su derecha que hacia su izquierda.
En ajedrez se correlaciona con las
filas (líneas horizontales formadas por una sucesión de casillas alternadas de
ambos colores).
El tercer movimiento es el más difícil de percibir y se corresponde a
las líneas oblicuas. En ajedrez corresponde a las diagonales.
Diagonales blancas
Diagonales negras.
Luego en las siguientes semanas veremos los temas en el orden sugerido para enseñar los movimientos de las piezas, movimientos extraordinarios, concepto de cercania de las piezas, etc. Esperamos sus comentarios y ganas de colaborar con este articulo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario