Extracto del libro 'Developing Chess
Talent' ("Desarrollo del talento ajedrecístico") por Karel y MI
Merijn van Delft
El ajedrez es un deporte muy apto para muchos niños y adultos con
autismo, un trastorno del desarrollo del cerebro. El tema todavía carece de
suficientes investigaciones científicas, también en el ámbito internacional,
pero la experiencia muestra que el ajedrez sirve para estimular el desarrollo
social, emocional y cognitivo.
Un ‘súper campeonato’ para Jaap de
Vries
"¡Mate!", anuncia Jaap de Vries (9 años) con firmeza. Tras un
ataque al rey enemigo, Jaap logra sumar su tercer punto en el campeonato
nacional de alumnos de ajedrez en Gouda (Holanda). "Mi Elo se está
disparado por las nubes!", grita.
Jaap de Vries
A Jaap no le gustan mucho las conversaciones con personas completamente
desconocidas. Pero eso cambia si se le permite jugar una partida de ajedrez con
él. Entonces comienza a hablar sin cesar entre las jugadas. "Al jugar al
ajedrez, voy aprendiendo más y más. Es un deporte francamente divertido".
Jaap quiere aprender a jugar al ajedrez muy bien. "Esto es un súper
campeonato", dice.
Jaap sufre de Síndrome de Asperger. Debido a esto, tiene pocos contactos
sociales. Entre las rondas del torneo, suele jugar con sus videojuegos de
Nintendo. La verdad es que es precisamente eso lo que le permiten ponerse en
contacto con otros niños, que se acercan a él, para ver a qué está jugando.
"Si uno comparte sus intereses, sí está abierto para entrar en
contacto", observa su madre Annemieke. "Estos juegos tienen pinta de
ser muy de individualista, pero para Jaap son una oportunidad para estar en
contacto con otros niños".
"Jaap nota los sonidos mucho más fuerte que otros niños",
explica su madre. "Su cerebro no es capaz de filtrar los sonidos de
fondo". Por eso suele llevar tapones en los oídos cuando juega al ajedrez
con otros niños. Mantiene su inquietud cinética bajo control con la ayuda de
una serpiente de juguete con la que puede jugar.
Jaap juega al ajedrez todas las semanas en la sección juvenil de De
Wijker Toren. El entrenador Jan Sinnige da clases a un grupo de principiantes.
‘Jaap tiene un buen contacto con los demás niños del grupo, pero no con los
niños de las otras secciones de edad", comenta.
‘En el club de ajedrez, poco a poco puede establecer contactos", me
cuenta la madre de Jaap. ‘No tiene amigos entre los vecinos. Se siente en casa
en el club de ajedrez".
Maarten Beekhuis: contactos a través
del ajedrez
Durante la próxima temporada, Maarten Beekhuis (de 26 años) debutará en
el segundo equipo del Homburg Apeldoorn. Tiene un Elo de 2126 puntos. ‘Llevo
jugando ajedrez desde hace casi veinte años ahora. Durante una partida me pongo
fanático, pero no suelo estudiar mucho. Creo que el ajedrez me gusta, porque
soy buen jugador".
Maarten Beekhuis
Maarten sufre la forma clásica del autismo. Después de una estancia de
varios años de duración en la Casa Leo Kanner (un centro para
personas jóvenes con autismo) en la ciudad holandesa de Doorwerth, ahora está
viviendo en un grupo especial de un hogar en Twello. Allí trabaja a media
jornada en la biblioteca pública. ‘El resto del día voy haciendo cosas de la
vida cotidiana, como ir de compras y cocinar. Trabajo con el ordenador, leo y
juego al scrabble", comenta.
En el ajedrez, Maarten ha obtenido ciertos éxitos. Se coronó campeón de
Holanda con el equipo del grupo E del club De Schaakmaat y triunfó con el
equipo del Instituto de Apeldoorn. En el campeonato de Holanda juvenil (sub-12)
ocupó el cuarto lugar.
‘Probablemente soy una persona más introvertida que la mayoría de la
gente, pero me gusta tener contactos sociales. Mi autismo me lo pone
difícil". Los autistas se toman el idioma en el sentido literal. ‘A veces
la gente quiere decir otra cosa con lo que dice y muchas veces eso se me
escapa. Eso me hace sentir inseguro".
El autismo se puede presentar en diversas formas. ‘En todo caso, el
autismo se hereda y hay ciertos síntomas típicos: en mi caso, necesito
estructuras y claridad. Mi perfeccionismo me hace difícil separar los asuntos
importantes de los menos importantes. Y me asustan las cosas nuevas".
Durante una partida de ajedrez, Maarten se siente en su elemento: ‘Me
puedo concentrar muy bien. En el instituto de salud GGNet suelo jugar al fútbol
sala. Es divertido, pero también es duro. Pienso un poco lento y a veces no
puedo capturar la situación al instante: ¿debo pasar el balón o debería actuar
yo mismo?"
Tom Meurs disfruta con la estrategia
Tom Meurs (17 años) tiene Asperger. Este alumno lleva jugando al ajedrez
desde que tenía once años. "Necesitaban un jugador para el equipo escolar.
Así que rápidamente aprendí las reglas y me gustó". Pronto se apuntó al
club de ajedrez en Ermelo, y participó en el campamento de ajedrez de De
Schaakmaat en el Campeonato Abierto Juvenil de Holanda. Tom se entrenó con la
Fundación para la promoción de ajedrez en Apeldoorn, Stichting Bevorderen Schaken Apeldoorn, y ahora juega en el segundo equipo
del club Homburg Apeldoorn. Tiene un Elo de 2175. "Quiero superar la
barrera de los 2300 puntos dentro de un año. Mi entrenador es el MI Yochanan
Afek, que me da clases dos horas a la semana y también me entreno vía correo
electrónico con el MI Tibor Karolyi, con quien estuve en Hungría durante una
semana".
Tom Meurs (izda.) entrenándose con MI Merijn van Delft
Tom a veces no comprende lo que la gente quiere decir. "A veces le
doy demasiada importancia". Una ventaja de su síndrome Asperger es que no
le cuesta concentrarse. "Especialmente durante el entrenamiento. A la vez
puede ser una desventaja en los torneos porque a veces me preocupo demasiado y
eso es malo para mi rendimiento".
En los últimos meses ha empezado con el boxeo. "Es un deporte
estratégico. Sufriendo y dando golpes. Es bueno para ganar autoconfianza porque
también te tienes que preocupar de atacar. Es muy parecido al ajedrez".
"Lo más bonito del ajedrez", así opina Tom, "es que es un
juego muy estratégico. Te ofrece el aplicar todos tus conocimientos y tu
creatividad. Realmente tienes que trabajar duro, analizar, hacer planes,
calcular más profundamente que tu oponente".
Tom tiene un consejo para los entrenadores de ajedrez. "En De
Schaakmaat intentaron frenarme un poco cuando había logrado el cuarto nivel en
tan solo una semana. Otros niños logran terminan dos páginas a la semana, pero
un niño con Asperger que es entusiasta puede lograr mucho más. Deberían
permitir a estos niños seguir adelante a su ritmo". Sus capacidades
sociales han mejorado muchísimo en comparación con hace diez años. "Si
esto es por el ajedrez, no lo sé. He aprendido mucho gracias al apoyo de mis
padres".
¿Qué es autismo?
El autismo es un trastorno neurológico congénito. Los síntomas son:
falta de habilidades sociales, la necesidad de una estructura fija, problemas
con las emociones, la empatía, la auto-imagen, el lenguaje, poder de la
imaginación y la locomoción. Los autistas tienen problemas para internalizar
los estímulos sensoriales como conjunto. Los autistas a menudo tienen un campo
limitado de interés, en el cual se pueden especializar profundamente. Para
poder hacer frente a las complejidades del mundo exterior, los autistas buscan
refugio en los hábitos y fórmulas fijas. Hablamos de los diferentes tipos de
los Trastornos del Autismo. Existen la siguientes clasificaciones: autismo
clásico, MCDD (Trastorno Complejo Múltiple de Desarrollo), el trastorno de
Asperger y el PDD-NOS (trastorno generalizado del desarrollo no especificado).
Aproximadamente una de cada 200 personas padece un trastorno autista.
Hay seis veces más niños que niñas que sufren del mismo. Cuanto mejor se adapta
su entorno a sus necesidades, tanto más capaces serán los autistas de
desarrollar sus cualidades.
El ajedrez es adecuado para los
autistas
"El ajedrez definitivamente es apto como deporte para los autistas.
Las reglas del juego están claras y no hay contacto físico, es bonito y
tranquilo", dice Heleen Kers de Apeldoorn. A través de Heleen, una docena
de niños de De Ambelt, un colegio de
educación especial, se han apuntado a la escuela de ajedrez De Schakel.
"Les puedes enseñar las cosas de manera normal, pero hace falta darles
atención individual. Y el profesor debe utilizar un lenguaje muy claro".
En Putten, la ‘Fundación de Talentos Innovadores‘, organiza clases de
ajedrez para gente joven con ASD (desorden del espectro autista). Esto se
realiza en colaboración con el club de ajedrez PSV DoDo. La iniciadora
Jacqueline van den Brink: "Muchas veces son capaces de pensar de manera
muy lógica y eso encaja con el ajedrez. El juego es muy estructurado y
analizable. Los autistas muchas veces son perfeccionistas. Cuando juegan al
ajedrez, saben lo que están haciendo". La experiencia de Poulien
Knipscheer, entrenadora de ajedrez y pedagoga de Rotterdam es que es necesario
expresarse de manera muy clara y dar muchas información. "Al enseñar a
jugar al ajedrez a niños autistas, es mejor explicarles todo a la vez en lugar
de ir introduciendo las reglas y sus excepciones poco a poco".
El ajedrez es una herramienta fantástica para crear contacto mutuo, así
la conclusión del coordinador de actividades recreativas, Wicher Struik, de la
Casa Leo Kanner. "Al apuntarse a este pequeño club, tienen un sitio donde
se sienten a gusto y esto refuerza su identidad". Peter Hamers da clases
de ajedrez en la Casa Leo Kanner como voluntario. "Para dar clases de
ajedrez a autistas, el grupo de personas debería ser pequeño. Tienes que
explicar con palabras claras, qué es lo que vas a hacer durante la clase y no
te puedes desviar de ello. Sus logros con el ajedrez aumentan autoestima. Les
hace sentirse más apreciados".
Willem van der Hulst da clases de ajedrez a un grupo de cuatro chicos
que tienen entre siete y doce años. "Lo más importante es tener paciencia.
De vez en cuando están muy acelerados e impulsivos. Hay que explicarles
claramente qué es lo que se espera de ellos. Además hay que motivarles porque
muchas veces les cuesta tomar la iniciativa por su cuenta. Se puede ver lo bien
que se lo pasan. Tengo la impresión que el ajedrez es muy bueno para su
desarrollo, intelectualmente, socialmente y emocionalmente. También les da
confianza en si mismos porque aprenden cómo es hacer bien una cosa". El
Centro InsideAut en Alkmaar tiene un club de ajedrez. A muchas personas que
padecen de autismo les gusta jugar al ajedrez y lo hacen bien, dice la empleada
Carola Zwartjes. "Aquí todo es seguro y tiene su estructura clara. En un
club ‘normal’ las personas con autismo muchas veces se pierden el contacto
social con los demás miembros del club".
El MI australiano Alex Wohl ha entrenado al talento Trevor Tao durante los
años noventa. "Tienes que explicar todo de la manera más simple
posible", comenta. "No debes esperar que ciertos conocimientos estén
presentes o que algo será sobreentendido. Tienes que asegurarte siempre si
captan o no lo que estás diciendo. Con muchos autistas es posible comunicarse
muy bien, pero de una manera diferente".
El entrenador y GM Artur Jussupow trabajando con los jóvenes
"Developing
Chess Talent - How to create a chess culture by coaching, training,
organization and communication"
Por Karel van Delft and IM Merijn van Delft.
Traducción al inglés: Peter Boel.
Introducción: GM Artur Yusupov.
Traducción al inglés: Peter Boel.
Introducción: GM Artur Yusupov.
Se trata de una traducción del libro holandés ‘Schaaktalent
ontwikkelen’. Será publicado en abril de 2010 por KVDC (Apeldoorn, Holanda)
Contacto: karel -at- kvdc.nl.
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Traducción de este reportaje al castellano: Nadja Woisin, ChessBase
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